domingo, 1 de diciembre de 2013

U.D CREADA PARA UN ALUMN@ CON TDAH

Un día más os escribo para enseñaros la nueva actividad que he creado para el curso que estoy realizando sobre TDAH.

En esta ocasión os presento una U.D pensada para una alumno con dicho trastorno, es decir, una mezcla de U.D y A.C.I (en entradas anteriores os mostraba un pequeño adelanto).


U.D “¿QUÉ ME GUSTA COMER?”


Nivel: 3º de Primaria 
Área: Lengua Castellana y Literatura.
Temporalización: Primer Trimestre (Octubre)
Duración: 15 días
Justificación: En esta UD se pretende restablecer los vínculos afectivos que les produce el otoño a través del contenido de la unidad (alimentos, árboles y frutos del otoño). A partir de la evaluación inicial se realizaran las adaptaciones necesarias.







Objetivos:

1.      Comprender y aplicar el concepto de oración.
2.      Identificar la secuencia de acciones de un texto.
3.      Escribir palabras con el sonido “g” suave.
4.      Escribir una carta siguiendo las fases del proceso de escritura.
5.      Aprender a ordenar palabras alfabéticamente.
6.      Utilizar y ampliar el vocabulario de los alimentos y el otoño para expresar conocimientos y sentimientos.
7.      Participar activamente en situaciones de comunicación respetando las normas básicas.
8.      Aprender a saludar correctamente según la situación




  


Contenidos:

·Vocabulario sobre “Alimentos” y “Árboles y frutos del otoño”.
·La oración.
·El sonido G suave.
·El orden alfabético.
·Expresión de conocimientos personales.
·Reconocimiento de detalles esenciales de un texto narrativo.
·Planificación y redacción de una carta.
·Aplicación del orden alfabético para ordenar palabras.
·Preocupación por la claridad, el orden y la limpieza en las producciones escritas.
·Respeto y turnos de palabras.
·Respeto y cuidado de instalaciones y materiales.
·El saludo.








  


Metodología (específica):

1.  SITÚE AL ALUMNO EN LA PRIMERA FILA DEL AULA, lejos de las ventanas u otros elementos que puedan “llamar su atención”. Esta medida reducirá las posibilidades de que otros estímulos visuales o auditivos distraigan al alumno de la actividad que está realizando en cada momento.

2.DEBEMOS ASEGURAR LA COMPRENSIÓN de las explicaciones o de las instrucciones para realizar las tareas.

Para ayudar al alumno podemos:
a. Efectuar la explicación al grupo, procurando usar frases cortas y en los casos en que la explicación deba ser larga, repetir varias veces los aspectos fundamentales de la misma,
b. Al explicar o dar instrucciones se establecerá frecuente contacto visual con el alumno con TDAH,
c.  Al finalizar la explicación, solicítele al alumno que repita lo que ha entendido, ayúdele a completar aquellos aspectos que no sea capaz de repetir, bien porque no lo entendió, bien porque no atendió de modo suficiente.
d. Tras realizar esto unas cuantas veces, el alumno anticipará que tendrá que repetirlo y esto actuará como factor que le ayudará a mantener y dirigir la atención a sus explicaciones o instrucciones.
e. Cuando se haya consolidado el hábito de atender con cuidado a sus explicaciones puede ir reduciendo las solicitudes de repetición al alumno. Hágalo de modo intermitente sin seguir una pauta concreta que el alumno pudiera identificar.

3.PERMITA AL ALUMNO REALIZAR ALGÚN DESPLAZAMIENTO por el aula a intervalos periódicos. Esté atento para percibir cuando muestra inquietud, nerviosismo o lleva mucho tiempo quieto o en silencio. En ocasiones hágale una pregunta o encárguele una tarea que suponga necesidad de hablar con otros o de moverse.















Metodología:

o  Se partirá del nivel de conocimiento del alumno/a, tratando de relacionar los nuevos aprendizajes con los previos mediante preguntas que los activen.
o  Se presentarán las actividades fraccionadas de forma graduada en su complejidad, de tal manera que se eviten el cansancio, apatía, movimiento e interrupciones del alumno/a.
o  Se realizará una presentación variada de los contenidos mediante su aplicación en distintas actividades.
o  Se partirá de todo aquello que resulte concreto, cercano y familiar al alumno/a.
o  Se recurrirá a explicaciones orales sencillas y cortas, con frecuentes ejemplificaciones y cambios de registro, de tal manera que eviten caer al alumno/a en la rutina y el agotamiento. Las preguntas que se les realicen también serán breves.
o  Se presentará la información, tanto oral como escrita y a poder ser también de forma gráfica, con una estructura clara y sencilla, fácilmente comprensible.
o  Se utilizarán los materiales complementarios adaptados.
o  Se respetará en todo momento el ritmo de aprendizaje del alumno/a.
o  Se reforzarán continuamente los conocimientos previamente adquiridos por el alumno/a, además de reforzar su atención (verbal o materialmente).
o  Se procurará generalizar los conocimientos, aunque sin caer en los discursos vacíos.
o  Se tratará de recompensar al alumno/a de la forma más adecuada por los esfuerzos realizados.
o  Se procurará reforzar la autoestima del alumno/a como elemento básico para el desarrollo de su personalidad e inteligencia.
o  Se tratará de hacer partícipe al alumno/a de todas las tareas que pueda realizar.
o  Se fomentará la creación de hábitos de trabajo y estudio adecuados, así como de una actitud positiva ante los aspectos de la educación.
o  Y por último, el alumno/a siempre deberá sentirse partícipe y protagonista principal de su propio proceso de aprendizaje.


Criterios de Evaluación Específicos de la U.D:
1.      Reconoce y produce oraciones.
2.      Enumera las secuencias de acción de un texto.
3.      Escribe correctamente las palabras con el sonido G suave.
4.      Redacta una carta siguiendo el proceso de escritura.
5.      Ordena alfabéticamente palabras.
6.      Aplica con precisión el vocabulario propio del tema.
7.      Participa activamente en situaciones de intercambio comunicativo y respeta las normas básicas que regulan estas situaciones.
8.      Saluda correctamente según la situación.













Criterios de Evaluación Comunes:

o Asistencia a clase con puntualidad.
o Presentación correcta y adecuada de las tareas asignadas respetando puntualmente los plazos de entrega marcados.
o Participación activa en el desarrollo de la clase. ( Para TDAH Participación en el desarrollo de la clase)
o Buen comportamiento y respeto hacia los profesores y el resto de sus compañeros. (dentro de sus posibilidades)
o Interés por la mejora continúa en cada uno de los aspectos que configuran la asignatura.
o Además  se considerarán las siguientes actitudes:
·Participación activa del alumno/a en situaciones colectivas de comunicación, respetando las normas básicas de la comunicación oral. (dentro de sus posibilidades).
·  Respeto y consideración de las opiniones ajenas en el sentido de que nadie tiene el monopolio de la verdad y que la apreciación de la otra opinión puede ayudarnos a enriquecer la propia.
·  Aprecio de la lectura como fuente de conocimiento y placer.
·  Preocupación por la claridad, el orden y la limpieza en la exposición de textos escritos.
·  Interés por todas aquellas herramientas del idioma que nos ayudan a obtener una comunicación más efectiva y completa con los demás.
·  Actitud de superación en la realización de los propios textos, y por extensión de cualquier actividad que se emprenda.
·Consideración de todas aquellas fuentes de información que contribuyan a enriquecer nuestra inteligencia y nuestra actitud en el aula.















Procedimientos e Instrumentos de Evaluación:

o   Se planteará la evaluación de un mismo contenido a través de actividades diferentes, de forma que se garantice una aproximación más ajustada al grado de aprendizaje realizado por el alumno/a.
o   Habrá de considerarse la posibilidad de dar al alumno/a más tiempo que al resto de sus compañeros para la realización de las actividades programadas.
o   Teniendo en cuenta que la evaluación se ha de plantear de forma continua para poder incidir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la práctica de la evaluación no se planteará en momentos puntuales, sino que se propondrán actividades que estén de acuerdo con el carácter dinámico y continuo del proceso de aprendizaje, utilizándose elementos tales como la observación directa, los trabajos monográficos, el registro de la tarea diaria o las pruebas escritas.

PARA LOS ALUMNOS CON TDAH:
1. Realice una evaluación diferente para los alumnos con TDAH: el profesor puede llevar a cabo procedimientos de evaluación de conocimientos diferentes para diversos tipos de alumnos sin que ello constituya un acto de trato preferencial para otros alumnos. Hemos de tener en cuenta que la curva de fatiga atencional de estos alumnos es mucho más corta que la del resto de compañeros, por lo cual, en sesiones de evaluación de más de 30´, la capacidad de prestar atención se reduce sensiblemente y con ello el rendimiento.
2.  Reduzca el tiempo de evaluación, se puede: diseñar dos sesiones en días o en horas diferentes,
       a)      proponer unas sesiones de evaluación más breves que al grupo,
    b)  modificar el tipo de evaluación  escrita por oral, en ambiente privado.
      c)    Evitar someter al alumno a sesiones de evaluación formal y valorar sus conocimientos por procedimientos de evaluación continua.
3. Reduzca la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación. imparta las instrucciones advertencias atencionales de la evaluación incluyendo cuestiones claramente expuestas por el profesor, así reducimos el esfuerzo atencional añadido y previo a la simple demostración de conocimientos.


Recuperación:

Aquellos no logrados se priorizarán en el trabajo de la unidad siguiente a través de actividades de refuerzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario